Previous slide
Next slide

Salud Comunitaria y Atención Primaria de Salud.

 

En el marco del proyecto CARI.

  1. Mejoramiento de la unidad mínima de Chixal, donde se realizo el remozamiento  de 3 divisiones y entrega de equipamiento.

En el marco del proyecto Salud y Nutrición.

  1. se han estado realizando visitas domiciliarias a familias con niños menores de 2 años y mujeres embarazadas, con el apoyo de Facilitadoras comunitarias las cuales lideran y brindan consejería en la comunidad, como respuesta a la venta de los 1000 días y diminución de la desnutrición materno infantil.
  2. Se aplica la herramienta PDQ utilizada para la movilización comunitaria, dando respuesta a distintas necesidades que presenta la comunidad y los servicios de salud, contribuyendo a la accesibilidad y la mejora de la calidad de salud

En el marco del proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional.

  1. Se han realizado ferias nutricionales en las comunidades de intervención en donde a través de la toma de medidas antropométricas (peso y talla) se ha logrado identificar a niños con desnutrición y así poder darles seguimiento y apoyo para su pronta recuperación, se ha aprovechado los espacios para brindar charlas educativas enfocadas en el marco de la ventana de los 1000 días, para que mujeres embarazadas y niños gocen de una buena salud y vida.
  2. El personal de salud como servidor público tiene que tener sus capacidades fortalecidas, es por tal razón que se ha estado desarrollando diplomados sobre: Nutrición Materno Infantil, basado en la ventana de los mil días, esto como aporte a la disminución de desnutrición y respuesta a las necesidades en hogares de en donde la educación y la atención en salud ha sido muy escasa.

Dignificación de la misión de las abuelas comadronas y la salud integral de las mujeres.

 

En el marco del proyecto CARI.

  1. Se han realizado 5 talleres de fortalecimiento de capacidades a y entrega de kits de atención de partos a abuelas comadronas, de las comunidades de Chixal y Chicajalaj, Comitancillo San Marcos.
  2. Se entregaron kit de parto a 19 abuelas comadronas, de dos comunidades de Chixal y Chicajalaj Comitancillo, San Maros. para que brinden una mejor atención a las mujeres embarazadas y atención de partos, contando con el equipo necesario para estas atenciones de primer nivel que realizan las abuelas comadronas.

En el marco del proyecto Salud y Nutrición.

  1. se ha trabajado con comadronas y comisiones de salud a través de espacios de fortalecimiento de conocimientos y habilidades, se ha hecho entrega de kit para la atención de parto limpio y seguro.
  2. Se cuenta con facilitadoras comunitarias las cuales lideran la implementación de la Rueda de práctica para vivir mejor a nivel de hogares, impartiendo charlas basadas en la ventana de los mil días, y para lograr esto se ha estado fortaleciendo conocimientos de las mismas.

En el marco del proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional.

  1. Se han desarrollo talleres de fortalecimiento de conocimientos y de capacitación  a través del manual de la comadrona “más que una sanadora”, respondiendo a necesidades de la comunidad desde atención prenatal hasta los cuidados después del parto, respondiendo a la disminución de muertes maternas y neonatales.

Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres.

 

En el marco del proyecto CARI.

  1. Se capacitaron a 14 mujeres miembros de la comisión de salud, sobre organización Comunitaria, autodiagnóstico en emergencias de salud. Esto para fortalecer la incidencia de las mujeres en la comunidad.

En el marco del proyecto Salud y Nutrición.

  1. Se ha implementado escuelas de madres y padres, promoviendo la paternidad, maternidad responsable, la igualdad y equidad de género, en donde se aborda a madres y padres en grupos separados para reflexionar sobre la importancia de ser un buen papá y mamá, y que el hombre y la mujer tienen los mismos derechos y oportunidades..

Impulso de la Soberanía Alimentaria.

 

En el marco del proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional.

  1. A través de la producción agroecología se ha logrado cosechar distintos productos de la madre tierra, entre ellos Cebollas, rábanos, lechugas, tomate colorado, yerba mora, cilantro, güicoy, ejote, acelga y espinaca, con la ayuda de la comunidad y apoyo del personal técnico se han logrado crear recetas nutritivas para el consumo diario, alimentación de la embarazadas y alimentación del niño enfermo, en donde a través de la organización de grupos comunitarios se lograron poner en práctica.

Fortalecimiento para la sostenibilidad de organizaciones comunitarias, programas socios y aliados.

 

En el marco del proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional.

  1. se ha conformado y capacitado a Comisiones de Salud, basado en el manual de Comisiones de Salud, para la vigilancia y referencias de emergencias a centros de salud con capacidad resolutiva, respondiendo principalmente a la población vulnerable niños y mujeres..

6ta. Calle de las Margaritas 3-122 Zona 1, Quintas Los Aposentos I
asecsa2@yahoo.com – asecsaguatemala.org
Todos los Derechos Reservados 2023°

 
Scroll to Top