Previous slide
Next slide

Salud Comunitaria y Atención Primaria de Salud.

 

Con el apoyo del ayuntamiento Gedxo en el marco del proyecto Alternativa.

  1. Se realizo jornadas de salud para la población que quedo vulnerable ante las tormentas ETA e IOTA, con el objetivo de promover la salud comunitaria.

Dignificación de la misión de las abuelas comadronas y la salud integral de las mujeres.

Con el apoyo del gobierno Vasco, en el marco del proyecto “Kemok Sa´ Komonil Fase II”.

  1. Se realizó encuentros de comadronas para el análisis, debate y posicionamiento político en defensa de sus derechos.

Impulso del Sistema de salud ancestral de los pueblos originarios.

 

Con el apoyo del gobierno Vasco, en el marco del proyecto Kemok Sa´ Komonil Fase II.

  1. Realizo asambleas de organizaciones comunitarias de salud, con el objetivo de fortalecimiento interno organizativo, así como las acciones que consolidan luchas por la defensa de la salud de los pueblos.

Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres. 

En el marco del 8 de marzo “Dia Internacional de La Mujer”, Con el apoyo de Mugarik Gabe del Gobierno Vasco e instituciones aliadas; CODEMAV, OSAR Juvenil Guatemala, Gente Positiva, Comité de Comadronas del Municipio de San Juan Chamelco, MUPCOF. Alianza de Mujeres del Territorio Q´eqchi´,  se realizó una caminata con el objetivo de exigir el cumplimiento de los Derechos de las Mujeres y que cesen los feminicidios, así mismo se realizó un Foro donde se leyó el comunicado, con el objetivo de prevenir la violencia y para el empoderamiento de las mujeres, dicha actividad se realizó en el municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz.

Impulso del liderazgo y capacidades de la Niñez, adolescencia y Juventudes. 

Con el apoyo del gobierno Vasco.

  1. Se realizaron reuniones municipales anuales de articulación de juventud con el objetivo de generar propuestas de agenda municipal y departamental de la juventud, el proceso metodológico consistió en el análisis, debate, consensos y acuerdos de propuestas.

A través del proyecto Kemok Sa´ Komonil Fase II.

  1.  Se realizo la conmemoración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de promover la participación de las mujeres y hombres jóvenes, para la búsqueda del buen vivir de los pueblos.

Impulso de la Soberanía Alimentaria. 

A través del proyecto Kemok Sa´ Komonil Fase II.

  1. Se realizó la Conmemoración de La Semilla, con el objetivo de conocer  La iniciativa 6086, Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales, para protección de las semillas criollas La propuesta de ley busca defender la biodiversidad y los conocimientos ancestrales del modelo extractivo, los saqueos, despojos de las empresas y políticos corruptos; así mismo, plantea que el uso de los conocimientos ancestrales debe ser en beneficio de los pueblos indígenas y la humanidad”.

Fortalecimiento para la sostenibilidad de organizaciones comunitarias, programas socios y aliados. 

A través del proyecto “Kemok Sa Komonil Fase II”.

  1. Realizo asambleas territoriales para la socialización de los planes territoriales con el objetivo de fortalecer la elaboración de diagnósticos y planes territoriales, socializados con las autoridades comunitarias, así mismo se tomó en cuenta los resultados y los principales hallazgos encontrados.
  2. Se realizaron encuentros regionales de programas socios de ASECSA, con el objetivo de analizar la situación de los Derechos de la Salud de los pueblos y amenazas territoriales así como la búsqueda de las articulaciones con otras redes organizativas.

Incidencia Política.

A través del proyecto “Kemok Sa Komonil Fase II”.

  1. Se tiene participación la reunión conformados por diferentes instituciones “Waqib´ Kej”, con el objetivo de realizar análisis coyuntural en el marco electoral y el papel que juegan las instituciones ante los escenarios políticos, así mismo retomar y coordinar acciones políticas a nivel de los territorios.
  2. En el marco del proyecto “Kemok Sa´ Komonil Fase II” promueve las Escuelas de Formación Política de Formadores/as, Escuelas Territoriales de Formación Política, con el objetivo de fortalecer conocimientos y capacidades organizativas y de posicionamiento político y procedente de ello ha contribuido a formar liderazgos democráticos que promueven acciones de incidencia por el derecho a la tierra, la soberanía alimentaria, la protección de bosques, la defensa del derecho a la salud integral, promoviendo el estado plurinacional y el buen vivir de los pueblos a través de sus programas socios en Péten, Baja Verapaz y Alta Verapaz.
  3. Escuelas Regionales de e Formación Política de Formadores/as, Escuelas Territoriales de Formación Política, Escuelas Comunales de Formación Política, con el objetivo de promover la educación popular para el buen vivir de los pueblos con el pensamiento crítico, a través de 6 módulos de Formación.
  4. Foros de Educación Popular y experiencias de Formación con lideresas, líderes comunitarios, formadores/as de organizaciones sociales de 11 territorios y 5 tecnicos/as, en cada foro se desarrollaron debates sobre las diversas experiencias de formación y la importancia de la educación popular en la construcción del pensamiento crítico que apueste por la descolonización, despatriarcalización y reconstitución del ser Mayab´.

Comunicación para el Buen Vivir.

Se realizó el primer módulo de las Escuelas de Formación Política de Formadores/as, con el objetivo de presentar propuestas políticas del proceso de formación y a partir del análisis de coyuntura, estimular el pensamiento crítico de quienes participaron en el proceso, así mismo se brindó herramientas de comunicación para el buen vivir de los pueblos.

6ta. Calle de las Margaritas 3-122 Zona 1, Quintas Los Aposentos I
asecsa2@yahoo.com – asecsaguatemala.org
Todos los Derechos Reservados 2023°

 
Scroll to Top