El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ASESA comienza a finales de década de los 70 e inicios de los 80
(María Hamling Zúñiga)

Cuando nosotros comenzamos en ASECSA había grupos que estaban trabajando con Promotores de Salud, dispuestos en diferentes partes del país. Éramos 27 diferentes organizaciones que tuvimos la idea de forma una Asociación. En ese momento no hablamos nada de ONG. Asociación, porque es algo que permanece a todos sus miembros, entonces nosotros en el principio no teníamos personal, teníamos una Junta Directiva elegida por estos 27 grupos y de los mismos grupos la formación comisiones de trabajo. Cuando en el año 1,977 nos reunimos en San Rafael, Las Hortencias, discutimos de cómo nosotros podemos responder a las  necesidades  en la salud de la comunidad Entonces se formó una comisión que tenía que ver con toda la cuestión de medicamentos, porque había mucho abuso en el uso, además ya comenzaba el mercado a medicalizar a las comunidades. Y por el otro lado otra comisión que estaba preocupada de la formación de los promotores de salud y los diferentes temas, cómo unificar criterios sobre la selección, la capacitación  y el trabajo de los promotores,  porque estaba muy diversa, muy distinta. El enfoque técnico y político era importante. Entonces con la formalización de la Asociación, con la legalización, se quedó la Junta Directiva y estas comisiones. En las comisiones trabajaban personas de los Socios. Entonces, si una persona tenía más experiencia en la asistencia farmacéutica estaban allí.

Algunos socios seguramente se han apartado del proceso o su participación no es activa. Otros nuevos también se habrán asociado. Cuantos socios estarán bien comprometidos con ASECSA como en el principio, no se. Yo creo que la idea de una asociación de programas en ese momento de la fundación de ASECSA era un método de mantener una fuerza grande frente a la situación crítica que atravesamos y por cualquier cosa crítica que nos podía pasar, porque recuerden que nosotros estábamos en un periodo de mucha, mucha represión en los inicios de ASECSA. Entonces yo recuerdo en le  80 y 81 alguna gente decía ¿cerramos ASECSA? están matando muchos promotores? Pero no, no podemos cerrar ASECSA. Ya mucha gente se estaba desplazando internamente;  muchas extranjeras que habían trabajado durante mucho tiempo salían a sus países. Yo tuve que salir de Guatemala. Yo creo que muchos han dado su vida por ASECSA y creo que ha valido la pena el sacrificio de muchos.

Los socios deben seguir jugando un papel importante, deber seguir teniendo una participación real y que ellos deben entender que es una asociación y que también deben influir en una manera u otra en lo ASECSA hace o deja de hacer. 

En un momento dado tratamos de impulsar una Asociación de promotores, aparte de ASECSA. Yo no creo que son antagónicas, yo creo que ASECSA es una Asociación de servicios comunitarios, asociación de organizaciones, y una asociación de promotores sería parte de un movimiento popular. No sé como esta desarrollando en este momento, pero creo que hay espacio para estas dos expresiones.  Si es un movimiento popular nosotros tenemos que apoyarlo, no dirigirlo, cuando nosotros hablamos del trabajo comunitario, tenemos que estar dispuestos de no ser dueños. Es que hay mucha gente que dice: “ese es mi promotor”; el promotor debe ser de la comunidad, no de x programa o persona, es paternalismo. Lo mismo que las comadronas, que son de la comunidad y su práctica viene de la cosmovisión de sus pueblos. Ahora, hay muchas divisiones de los mismos promotores de salud; y es muy triste, porque no tiene que suceder eso al promotor o a la gente de la comunidad.

Creo que algunas estrategias de los gobiernos los han querido desaparecer. Tenemos que estar unidos ante  la situación de una privatización acelerada de todo lo que es el sector salud aquí, nosotros tenemos que cambiar nuestros quehacer, tenemos que hacer propositivos, tenemos que cambiar en muchas cosas, hacer lo que estamos haciendo, pero por el otro lado; también tener una fuerza política dentro de lo que es la salud en el país.

ASECSA tiene es una alternativa. Muchos lugares, muchos países no tienen alternativa, no tienen promotores de salud, comadronas. No tienen una medicina propia como la de los pueblos originarios en Guatemala. Debemos seguir siendo propositivos en lo técnico y político para trasformar realidades de las comunidades y del país.

MÍSTICA O INSPIRACIÓN FILOSÓFICA DE FUNDADORES DE ASECSA (1,978)

En ASECSA, hay una actitud consciente y visionaria de trabajo en el campo de la salud comunitaria, donde está plenamente establecida la toma de autodeterminación ligada a una participación  ligada a una participación comunitaria en el logro de un mejor destino para todos nuestros semejantes.

Se ha considerado que las acciones que actualmente se efectúan en Guatemala para cubrir efectivamente la atención primara de la salud comunitaria, no han sido posible aplicarse efectivamente; en tal sentido, hay enlaces concretos con las comunidades y a partir de su realidad obtener su participación en acciones conjuntas y coordinadas con otras programas­ e instituciones afines a nivel nacional e internacional, siendo estas tanto privadas como gubernamentales aprovechando óptimamente los recursos y medios para prestar la atención re­­­­querida en la salud pública que nuestra sociedad merece.

La salud busca el bienestar humano, por lo tanto se está consciente del deber de participación y proyección en la conservación, reestablecimiento y desarrollo de la misma, por ende, se propician y ejecutan acciones de desarrollo social, económico y tecnológico de acuerdo a las consideraciones específicas del crecimiento y desarrollo del ser humano. Considerando esta necesidad en cada uno de nuestros asociados y en toda persona, establecemos comunicación y cooperación entre todos, coadyuvando en la toma de una actitud fraternal entre asociados y programas similares. 

 DECLARACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE ASECSA
(EN SU FUNDACION 1978)

Los sistemas de salud actualmente prevalentes, han demostrado ser infectivos para transformar significativamente la atención de salud en el área rural y zonas marginales sub-urbanas. La solución de los problemas de salud deberá venir de la organización de los grupos de base, dispuestos a trabajar con técnicas y recursos apropiados que permitan una cobertura más amplia y eficiente. 

ASECSA se funda con el objetivo primordial de mejora la cobertura de los
servicios de salud, fomentando la utilización de recursos que promuevan la atención primaria de salud. Para lograr este objetivo, se hace necesario organizar los servicios de salud comunitaria existentes, hacer accesibles los instrumentos y medios necesarios para prestar este servicio y estudiar nuevas alternativas que permitan mejorar la atención de la salud.      

Es de esperarse que a mediano o largo plazo, se incorporen a estas actividades otros sectores públicos y privados, con la meta común de mejorar la salud de la comunidad.    

6ta. Calle de las Margaritas 3-122 Zona 1, Quintas Los Aposentos I, Chimaltenango. Guatemala C.A. PBX: (502) 7790-5454 Telefax: 78391332 asecsa2@yahoo.com