ANTECEDENTES

ASECSA, Región Baja Verapaz  inicia su labor  en los años 90´s, con el propósito de acompañar a las víctimas del conflicto armado interno de los 80´s, específicamente en lo organizativo, procesos de fortalecimiento a sus capacidades  y el apoyo psicosocial a la niñez (sobrevivientes), con cobertura en dos de los municipios.  Actualmente cubre los 8 municipios del Departamento, coordina su trabajo con 6 programas asociados, así como la alianza con programas amigos.
Guía  su trabajo en el Plan Estratégico institucional, con mayor impulso en los senderos de “Empoderamiento de la mujer, por medio del Programa ahorro comunitario, “Cambio climático y la soberanía alimentaria e incidencia política”, sin dejar a un lado sus ejes trasversales y los diferentes enfoques que se citan el su Plan Estratégico. 2017-2021. 
Lo referente al Sendero de “Cambio Climático, su cobertura es en  20 comunidades de dos municipios, Rabinal y Cubulco,  en el marco del Proyecto: K-GTM-2015-4096 y DCV 213-001/2015 "Construyendo resiliencia ante el riesgo de desastres a través de la preparación y manejo de emergencias en comunidades rurales Mayas de Baja Verapaz, Guatemala." El cual pretende: 

1. Ante el riesgo local conformado por escenarios de multi-amenazas, 20 comunidades han mejorado su capacidad de respuesta y mecanismos de articulación en casos de desastres con autoridades competentes a través de la aplicación de planes locales de respuesta y sistemas de alerta temprana comunitarios que incluyen la pertinencia cultural y de género.

2. Las comunidades y contrapartes de este proyecto cuentan con instrumentos ajustados socioculturalmente, en las áreas de reducción del riesgo de desastres que permiten una atención rápida, diferenciada y digna de población damnificada en situaciones de riesgo.

3. Organizaciones socias de Cáritas Alemana y DKH han mejorado su capacidad institucional de respuesta a desastres, así como su articulación con otros actores relevantes del ámbito comunal, municipal, departamental y nacional para evaluar y articular las acciones previstas en el marco de Sendai 2015-2030 para la reducción del riesgo de desastres.

4. El registro y documentación de las mejores prácticas y lecciones aprendidas de este proyecto permiten el aprendizaje e intercambio con otros actores humanitarios y de la sociedad civil en general del ámbito humanitario (p.e.  Dentro del Preparedness AG  KoA) y la sociedad civil en general.

AVANCES EN LAS ACTIVIDADES PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS

 - Realización de reuniones de coordinación a nivel local y municipal

Acercamiento y/o coordinación efectuado por  el equipo técnico con lideresas y líderes comunitarios para presentación del proyecto compartiendo información  de las diferentes actividades en el marco del Proyecto. 

  • Realizar análisis de Riesgo en 20 comunidades

El análisis de riesgo realizado en un periodo aproximado de seis meses, el cual conllevo una serie de actividades.
En una reunión de consorcio (Caritas los Altos y Quiche, ASECSA), cada socia socializa o comparte su experiencia con relación a análisis de riesgo, como producto de este intercambio se define una caja de herramientas que simplifica y facilita el análisis de riesgo a nivel comunitario.
Realización de un diagnóstico rápido en la comunidad (instrumento avalado por CONRED).
Con esos elementos anteriores, internamente se definen los pasos a considerar para la realización de los análisis de riesgo:

  • Se adapta una metodología, la cual hace referencia de los objetivos, los pasos e instrumentos a utilizar para la recolección, análisis de la información y por ende obtener los resultados.  
  • A continuación la lista de instrumentos, las que se extraen de la suma de  experiencia de la socias entre las que incluye la aplicada por ASECSA-DKH la metodología AVC que implementa la Cruz Roja y que implementa Caritas Quiché y la metodología de Gestión Comunitaria de Reducción de Riesgo de Desastre –GCRRD-  utilizada por Caritas los Altos. VER HERRAMIENTA

  • Trabajo de campo

El equipo de trabajo a cargo de facilitar y acompañar este proceso  realiza la convocatoria a las y los participantes para el desarrollo de las diferentes actividades.

  • Definición de palabras claves.

Previo a abordar con los participantes (representantes de la asamblea comunitaria) el análisis de riesgo se definieron palabras claves, por ejemplo que es amenaza, vulnerabilidad, riesgo, capacidad, preparación, prevención, mitigación, resiliencia y  la relación de estas con la Gestión Local de Riesgo a Desastres así como el análisis de riesgo. Es de hacer mención que, en la comunidad el conocimiento sobre  las definiciones relacionadas a Reducción de Riesgo a Desastre es muy limitado, por lo que, este momento le permitió al equipo técnico consensuar lenguaje, por ejemplo al hacer referencia del termino de amenaza es relacionada con violencia; de esa cuenta  es que, en la mayoría de casos el equipo facilitador al hacer referencia de amenaza igual a peligro.

  • Recolección de información y análisis de riesgo comunitario

Aclarado los términos relacionado a Gestión del Riesgo a Desastres, se desarrollaron  cuatro sesiones comunitarias con grupos representativos de la asamblea, actividad a cargo del equipo técnico del proyecto y estudiantes universitarios en el nivel técnico bajo la coordinación de la personas a cargo del proyecto. En estas sesiones participaron lideresas y líderes de la comunidad.
Es de citar que, el proceso implementado fue de tipo participativo,  con pertinencia cultural y  equidad de género, lográndose recolectar, reflexionar y analizar para que finalmente se llegara a acuerdos y consensos con relación a la información requerida.
Entre los aprendizajes adquiridos podemos citar:

  • Al referirse  sobre la historia de la comunidad (personas mayores), los jóvenes conocieron antecedentes de la comunidad información que desconocían.
  • Las reacciones de algunos comunitarios y comunitarios con relación a los riesgos y las amenazas como normal o natural o que no se puede mitigar.
  • Se percibió mayor sensibilidad e interés en las mujeres en abordaje y la repuesta para la búsqueda de la resiliencia.   
  • Asambleas para elaboración de análisis de riesgo comunitario.

Matriz de análisis de amenaza y vulnerabilidad (grupos focales)

  • Trabajo de gabinete

En esta fase el equipo técnico de campo  procedió a ordenar información recolectada con diferentes herramientas, adicionalmente se utilizaron fuentes secundarios, la realización de entrevistas a informantes claves (diagnóstico rápido), actividades que permitieron completar la información y la triangulación de esta. Al contar con la información necesaria se procede a interpretar, analizar y realizar conclusiones.
 

  • Socialización de la información
  • Se regresa a la comunidad para la retroalimentación y validación de la información.

  • Finalmente la entrega de resultados del análisis de riesgo a la comunidad

3. Capacitación a integrantes de las Coordinadoras Locales para La Reducción de Desastres de  comunidades de Rabinal y Cubulco 

sobre temas de gestión del riesgo local: conceptualización,  señalización, SAT comunitario, Evaluación de Daños y análisis de necesidades (EDAN y EDAL),  Gestión de albergue y Ayuda humanitaria,  Calentamiento Global, Comisiones y Funciones de la Colred, Mapa de Riesgos.Organizadas 20 coordinadoras con un promedio de 8 integrantes capacitándose

4. Equipamiento a COLRED con insumos básicos para respuesta de emergencias a nivel comunitario.

asecsa

5. Implementación de  la herramienta carta de puntuación: 

El equipo se vale de esta herramienta para contar con información o punto de partida sobre  los mecanismos que aplican y utilizan para la preparación ante los desastres en comunidades, para contar con una línea de base de gestión de riesgo y que posteriormente sirva de base para la verificación de avances y/o monitoreo.

Socialización de resultados de análisis de riesgo con panel de expertos.

asecsa

Socialización y toma de decisión de micro-proyectos
Como parte del tema de resiliencia se priorizan acciones a nivel de campo para su ejecución comunitaria, con el acompañamiento de la Coordinadora Local para la reducción de Desastre, -COLRED, Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE y en algunos casos cofinanciamiento de autoridades municipales.

6. Implementación de Sistemas de Alerta Temprana/SAT

Actividad que se realiza en coordinación con instituciones públicas y/o aliadas en el área.  Como su nombre lo indica, para una reacción inmediata y oportuna ante cualquier eventualidad:
Se ha avanzado en la construcción colectiva  de la estrategia, la propuesta metodológica, el aval y validación de esta.

Se integra la plataforma institucional (municipal, su vinculación en lo departamental).
Se programan las actividades a desarrollarse por parte de la plataforma, entre las que se citan: fortalecimiento a sus capacidades, la elaboración de un plan de acción y el seguimiento de las siguientes actividades.

 

 

Oficina central y región centro 6ta. Calle 4-70 zona1, Quinta los Aposentos I, Chimaltenango Guatemala, CA. Telefax: (502) 7839-1332, 7839-5997 Apartado postal No. 27